En el entorno educativo, tanto aulas, bibliotecas, salas de conferencia, auditorios, laboratorios y todo tipo de espacios se vuelven fundamentales en el proceso de enseñanza, pero estos espacios suelen enfrentar desafíos acústicos, tanto por la arquitectura de los mismos, como por las tereas que allí se desarrollan.
Las deficiencias acústicas que se generan en estos espacios puede manifestarse de diferentes maneras, ya sea por el ruido generado por los estudiantes conversando, como por las actividades grupales que requieren de comunicación, o por los propios equipos utilizados en cada espacio. Todo ello, puede dificultar la concentración y la comprensión de los temas tratados, así como impedir la correcta escucha de las explicaciones proferidas por los docentes.
Con tal de minimizar dicho problema, en Optima Acoustic, hemos desarrollado una serie de productos que alivien la acústica en aulas y centros de enseñanza.
En primer lugar, el tratamiento que puede realizarse en aulas, puede ser mediante textiles acústicos en diferentes formatos. Desde la impresión de cuadros con contenidos didácticos para los alumnos, o la impresión de grandes murales tensados con motivos de decoración. Pueden ser grandes herramientas, que sin cambiar la distribución de las aulas, ayudan a reducir la reverberación y el eco, y por lo tanto, a una mayor inteligibilidad.
Además, también disponemos de paneles modulares acústicos, que tienen una infinidad de aplicaciones y modulaciones para su utilización en colegios, institutos y universidades. Desde la creación de grandes espacios aislados para la realización de trabajos grupales o reuniones, hasta pequeños cubículos para el estudio individual aislado. Así mismo nuestros paneles pueden ser utilizados en bibliotecas para compartimentalizar diferentes espacios de estudio.
La utilización de nuestros productos acústicos genera una significativa mejora en el ambiente educativo, lo que se traduce en mejores resultados académicos de los estudiantes. Se ha demostrado que un entorno mas tranquilo y en ausencia de contaminación acústica y eco favorece la concentración y aprendizaje de las personas, ayudando a una participación más activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.